Menú Cerrar

El día 10 de Octubre en el auditorio de la Universidad Nacional de San Luis se llevó a cabo el Taller “La Propiedad Intelectual e Industrial en el ámbito académico” en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Con una amplia convocatoria de 50 asistentes, el taller estuvo dirigido a Docentes e Investigadores de la FCFMyN y público interesado a cargo de las Abogadas Ivana Soledad Martínez y Carla Antonela Ochoa.

Los objetivos del taller fueron brindar a los docentes e investigadores de la FCFMyN y público interesado los elementos básicos del sistema de propiedad intelectual. Se abordaron las distintas etapas del proceso de investigación y desarrollo, con descripción de los instrumentos de propiedad intelectual que mejor podrían acompañar a cada etapa. Se enfatizó en el rol que la propiedad intelectual puede jugar como instrumento de las producciones científicas y académicas.

Los temas que se abordaron fueron: La actividad académica y la Propiedad Intelectual. Importancia de su protección. Objeto. Sujetos del Derecho Intelectual. Plagio: formas. Reglamento de la Universidad Nacional de San Luis en materia de propiedad intelectual. Derecho de autor. Concepto. Objeto de los derechos de autor. Ley 11.723. Derechos protegidos. La protección del software dentro de la categoría del derecho intelectual. Derechos conexos. Propiedad Industrial. Patentes de invención y modelos de utilidad. Concepto. Requisitos. Invenciones patentables y no patentables. Procedimiento para el otorgamiento de las patentes. Derechos que otorga la patente. Duración. Efectos. El taller fue protocolizado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Organizado por: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales-Oficina de Propiedad Intelectual (UNSL).